Nutri-consejo nº12 - LOS LÁCTEOS

LOS LÁCTEOS, ¿son imprescindibles?. Rotundamente no (ojo, que tampoco son el demonio).

No hay alimentos imprescindibles. Lo que sí hay son nutrientes imprescindibles, entre ellos el calcio. Pero resulta que los lácteos no son la única fuente de calcio, ni siquiera la más importante. Alimentos ricos en calcio son el brócoli, legumbres como la soja y los garbanzos, frutos secos (almendras y avellanas principalmente), semillas de sésamo, tofu, vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, berros), levadura de cerveza, pescado azul o marisco.

Ten además en cuenta que no es lo mismo ingesta que absorción, así que asegúrate de que tus niveles de vitamina D son óptimos y toma un poquito el sol siempre que puedas, porque el calcio la necesita para ser asimilado.

Si quieres tomar lácteos, adelante, pero escucha a tu cuerpo porque le sientan mal a mucha gente (especialmente la leche), así que no tengas miedo en eliminarla de tu dieta o la de tus hij@s si os va mejor. Yo recomiendo antes el consumo de yogures (¡naturales sin azucarar, por favor!) que de leche o queso. Aunque es mi deber recordarte que los lácteos no están exentos de sufrimiento animal y su producción perjudica el medio ambiente, así que te recomiendo el consumo de productos provenientes de granjas ecológicas. Y hay leches vegetales estupendas que además vienen enriquecidas en calcio y vitamina D.

Tú decides, pero que no te engañen.


La imagen puede contener: velas, texto que dice "NUTRI-CONSEJO Helena Berenjena N°12"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayuno intermitente

Nutri-consejo n°47 - OMEGA 3 Y 6 (ácidos grasos esenciales)

Nutri-consejo n°51 - ATRÉVETE