Nutri-consejo n°47 - OMEGA 3 Y 6 (ácidos grasos esenciales)

Hoy vamos a conocer mejor a nuestros amigos los ácidos grasos esenciales, Omega 3 y Omega 6. Se les llama esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, por lo que deben ser incorporados a través de la dieta.

- Omega 3: regula la inflamación crónica, equilibra los niveles de colesterol y mejora la memoria, la función cognitiva y el buen ánimo. Lo encuentras en el pescado azul (principalmente el salvaje) y el marisco, en las semillas de lino, chía y cáñamo (y sus aceites) y en menor proporción en las hojas verdes.

- Omega 6: regula la presión arterial y los procesos de inflamación y participa en la coagulación. Lo puedes encontrar en aceites vegetales como el de girasol, maíz, colza o soja, cereales, frutos secos, aguacate, huevo o pipas de girasol. 

A rasgos generales el omega 3 es un nutriente anti-inflamatorio y el omega 6 es pro-inflamatorio. Que el omega 6 sea pro-inflamatorio no es en sí mismo negativo ya que el cuerpo necesita activar procesos de inflamación para protegerlo de agentes o ataques externos (un golpe, un virus, un tóxico...). El problema es que nuestra dieta no tiene un equilibrio en la ingesta de estos dos nutrientes (que deberían tener un ratio de 1:1 o como mucho 1:2) sino que la relación se sitúa en niveles de 1:20/1:30 en países occidentales que no siguen una dieta mediterránea. Esto es debido al aumento del consumo de aceites industriales de semillas (presentes en los ultraprocesados, por ejemplo), grasas trans de la bollería, margarinas, etc, y la disminución de la ingesta de alimentos ricos en omega 3.

Este desequilibrio produce un estado de inflamación crónica, que es la antesala de multitud de enfermedades.

En realidad no vengo a venderte que te tomes un suplemento de omega 3. Me vale con que quieras empezar a comer de un modo más consciente y te pique la curiosidad de echar un ojo a la lista de ingredientes de los productos que compras de vez en cuando 😊.

Y si necesitas ayuda, aquí estoy.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayuno intermitente

Nutri-consejo n°51 - ATRÉVETE