Nutri-consejo nº25 - VITAMINA D (tras el confinamiento)


A muchas personas no nos ha dado NADA el sol durante los dos últimos meses, así que deberíamos intentar recuperar un poco de esa vitamina D que tanta falta nos hace.

Esta vitamina es fundamental para fijar el calcio en los huesos y asimilar el fósforo, favorece la coagulación de la sangre e interviene en los procesos del sistema inmunológico, entre otras muchas funciones. La fuente principal es su síntesis cutánea inducida por la radiación solar y, en mucha menor proporción, a través de la ingesta de alimentos. Esto es lo que puedes ir haciendo para volver a rellenar tus reservas de vitamina D: 

👉 Tomar el sol unos 10-15 minutos al día en cara, brazos y escote SIN PROTECCIÓN SOLAR, preferiblemente entre las 10 y las 15. Mucho cuidado con el cáncer de piel, hay que encontrar un equilibrio saludable entre la necesaria síntesis de vitamina D y la protección de la dermis. Más allá de esos 15 minutos, protégete adecuadamente. 

👉 Dale prioridad a los pocos alimentos ricos en vitamina D: los pescados grasos como el salmón, atún, y caballa son la principal fuente. También puedes encontrarla en la yema del huevo, la leche entera y el queso. Del reino vegetal la encontrarás en las setas, la alfalfa y un poco en el trigo integral. 

👉 Valora consumir alimentos fortificados en vitamina D, como algunas leches de vaca y vegetales (lo puedes mirar en el envase). 

👉 Los suplementos farmacológicos deben ser administrados bajo prescripción médica. Hazte una analítica si tienes dudas.

Feliz paseo al sol 🌝



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayuno intermitente

Nutri-consejo n°47 - OMEGA 3 Y 6 (ácidos grasos esenciales)

Nutri-consejo n°51 - ATRÉVETE