Nutri-consejo n°33 - SUSTITUTOS DEL AZÚCAR
Me preguntan mucho por esto, así que escribiré un post un poco más completo en el blog con mi opinión y mis sugerencias. Mientras, te dejo por aquí un pequeño resumen.
En realidad lo mejor es que reduzcas el consumo de azúcar (y de cualquier endulzante) poco a poco para recuperar los sabores originales de los alimentos. El paladar se va acostumbrando y al final huirás de forma natural de los sabores muy dulces.
Pero hay que tener paciencia para llevar a cabo este proceso y, seamos realistas, hay ciertas cosas (como un postre) que piden a gritos el sabor dulce. Así que te paso un listado de endulzantes de más a menos recomendados, con matices:
- Fruta fresca. Por ejemplo para hacer postres (no para el café con leche, claro). Siempre que sea posible utiliza la fruta para endulzar de forma natural. Mejor si es de bajo índice glucémico, como frutos rojos, fresas o manzana.
- Hortalizas dulces (más dulces si están asadas): no subestimes el poder endulzante de la zanahoria, la calabaza o el boniato.
- Especias como la canela, el anís, o incluso el clavo, el cardamomo, hinojo...
- Stevia, a ser posible en polvo (la hoja de la planta deshidratada). No es fácil de encontrar, quizá en herbolarios o por internet. Cuidado que endulza mucho. Y cuidado también con los edulcorantes que se supone que llevan stevia y luego llevan sólo un 1%. Me extenderé más en el blog.
- Fruta desecada: dátiles, higos secos, pasas, orejones...
- Xilitol y eritritol. De la familia de los polialcoholes son los más interesantes por su bajo índice glucémico.
- Siropes: de arce, de agave... Cuidado que estos sí elevan el azúcar en sangre. Son más naturales que el azúcar refinado, sí, pero tampoco son la panacea. Y son muy caros. A veces vale más reducir el consumo de azúcar y tomarlo refinado ocasionalmente.
- Melazas, panela, azúcar de coco, etc. No es que sean lo mismo, pero ocurre parecido que con los siropes. Al final el cuerpo los metaboliza como azúcares simples y tienen un alto índice glucémico, y son más caros.
- Edulcorantes como sacarina, aspartamo... cuanto más lejos mejor. Por muchas razones que ya te contaré.
Espero que esto te ayude de momento. Pregúntame si tienes dudas.
Comentarios
Publicar un comentario